Coaching Ontológico
Publicado por: Ronald Jesús Alarcón Anco
El Coaching Ontológico es una dinámica de transformación mediante la cual las personas y organizaciones revisan, desarrollan y optimizan sus formas de estar siendo en el mundo. Se presenta como una conversación que crea una nueva cultura y no como una técnica dentro de la cultura subyacente.
Introducción
Considerando que muchos profesionales desconocen los diferentes procesos del coaching ontológico, y los beneficios que puede generar dentro un trabajo o labor administrativa es pertinente buscar formas adecuadas para mejorar las relaciones e interacciones laborales, mediante una comunicación directa con cada individuo y buscar las formas mas elegantes de explicar las causas que conducen a un estado de “desmotivación y apatía laboral“.
Es de suma importancia conocer y ser conscientes de los pasos, procesos y/o estrategias que responden, más eficazmente, al logro de nuestro perfil, habilidades y capacidades nos proveerán de interés, motivación y recursos metacognitivos, lo que finalmente hará posible el logro y desarrollo constante y gradual de nuestras competencias humanas, personales, profesionales y sociales.
Teniendo un marco general de cómo se han ido conociendo tanto el coaching como la ontología desde tiempos pasados hasta la actualidad, nos damos cuenta de que cada vez se utilizan muchas formas creativas de motivar y entrenar a los trabajadores administrativos para que puedan tener una mejor formación profesional y laboral, dentro de un comportamiento organizacional que responda a la necesidad diaria de las diferentes sociedades emergentes.
Con este propósito se trata de dar a conocer cómo el Coaching Ontológico puede influir en el desempeño de la creatividad; por tanto se considera conocer nuevas metodologías administrativas que pueden ser utilizadas correctamente, y que pueden ser de gran utilidad para cualquier organización o institución de formación profesional para el logro de nuevos retos.
¿Qué es el coaching?
El Coaching puede definirse como una práctica que posibilita a los integrantes de una compañía, desarrollar formas de pensar, actuar y relacionarse con los que interactúan (clientes, colaboradores, empleados, proveedores, etc.)[1].
Su fin es facilitarles el acceso a los resultados que ellos mismos que se plantearon alcanzar. Esto se logra principalmente con la asistencia de un Coach, quien le ayuda a alcanzar sus objetivos. Estas metas son planteadas no sobre expectativas calculadas, sino proyectadas para alcanzar resultados más allá del estándar.
Este sistema incluye conceptos, estructuras, procesos, herramientas de trabajo e instrumentos de medición y grupos de personas, comprende también un grupo de liderazgo, una forma particular de seleccionar gente o crear, personas en desarrollo empresarial.
¿Cuáles son los beneficios del coaching?
Sin duda que se está imponiendo dentro de los recursos Humanos, así como en las organizaciones, como lo manifiesta el Dr. Flores (2006). Lo manifiesta como la necesidad latente de cambiar o modificar las conductas del capital humano para lograr así la obtención de metas y objetivos que proyectan y paletean los directivos de las organizaciones, eliminando antiguas teorías y estructuras empresariales utilizadas hasta entonces.
También se utiliza como medida de atender las necesidades profesionales del capital humano, con el propósito de mejorar sus prácticas, constituyendo un mecanismo sumamente útil para el crecimiento de la organización, por lo que puedo decir que contribuye en lo siguiente:
Estimula a los empleados hacia la producción, mejorando el rendimiento en su desempeño laboral.
Desarrolla el potencial de capital humano.
Mejora la relación dentro de la organización.
Fomenta el liderazgo entre sus trabajadores.
Promueve la motivación y el entusiasmo en el capital humano.
Aumenta la implicación y el compromiso en el capital humano.
Produce un incremento de valores corporativos.
Fortalece el clima laboral.
Refuerza la autoestima del capital humano.
Se crea un acercamiento entre los trabajadores.
Facilita la adaptación del capital humano y reacción ante los cambios.
Aumenta la organización global de la organización.
¿Cuándo se origina el coaching?
¿El coaching es un fenómeno reciente? ¿Fruto de la modernidad? Éste ya fue un proceso pedagógico de enseñar a las personas a pensar y expresarse, para buscar el conocimiento en el fondo de sí. Sócrates fue su creador.
El coaching no es absolutamente un proceso nuevo, aunque sea todavía un poco desconocido en las organizaciones. Probablemente una de las razones de este desconocimiento es el hecho de haber sido transpuesto del deporte o del hogar para la empresa, sin los filtros y las adaptaciones necesarias
FUENTE INSPIRADORA
En la antigüedad, el filosofo Griego Sócrates (470 a. C – 399 a. C), acostumbraba a reunir todos los días a sus discípulos en el ágora, el antiguo mercado de Atenas, para discutir asuntos existenciales y filosóficos. Sócrates nunca escribió una línea siquiera. Después de su muerte, sus pensamientos fueron reunidos por Platón (429 a. C – 347 a. C), uno de sus discípulos, en sus famosos diálogos.
El método socrático consistía en proponer temas, investigar ideas con preguntas, escuchar lo que los discípulos tenían que decir, enseñar y, principalmente, aprender. Su objetivo básico era enseñar a las personas más cercanas.
Abrir sus mentes y buscar el aprendizaje dentro de sí mismas. El tiempo de permanecer con los discípulos era sagrado para él. El ejercicio de aprendizaje era diario, constante, sin fechas, horarios y agendas para cumplir. La influencia de Sócrates en la filosofía fue inmensa.
Después de más de 2500 años, su método de trabajo “la mayéutica” se está transformando en una de las más importantes herramientas de los ejecutivos de recursos humanos. En la moderna versión corporativa, la técnica socrática ganó un rotulo diferente: EL COACHING ¡quién diría! Después de 2500 años, el filósofo y educador Sócrates, es el gran inspirador del COACHING
¿Que es el Coaching Ontológico?
Concretamente, “cocrear.com” al respecto señala: El Coaching Ontológico es una dinámica de transformación mediante la cual las personas y organizaciones revisan, desarrollan y optimizan sus formas de estar siendo en el mundo. Se presenta como una conversación que crea una nueva cultura y no como una técnica dentro de la cultura subyacente.
En un proceso de Coaching Ontológico, el crecimiento ocurre en el dominio del Ser, a través de un aprendizaje transformacional que cuestiona con respeto los modos tradicionales de percibir e interpretar, donde las personas y los equipos interrumpen sus patrones de conducta y comportamiento habituales, para comenzar a operar con mayor creatividad, protagonismo y proactividad; generando competencias emocionales, del hacer, del pensar y de la comunicación
El Coaching Ontológico es un proceso fundamentalmente liberador del sufrimiento y de las creencias condicionantes que nos limitan. Nos conecta con nuestros recursos y con nuestra capacidad de intervenir, logrando mayor bienestar y efectividad en el logro de los resultados que nos importan.
El Coaching Ontológico desarrolla la actitud y la aptitud para generar nuevas ideas, para crear nuevas posibilidades, para descubrir nuevos significados, para inventar nuevos caminos, para encontrar nuevas conexiones, ya sea en el nivel individual o en el social. Es poder “soltar” lo seguro-conocido, para iniciar un “viaje” a la región de lo “aún no explorado”, para atreverse a diseñar un por-venir acorde a nuestras inquietudes.
Dr. Julio Olalla
El Coaching Ontológico es una disciplina que nace como un intento de hacernos cargo de las paradojas que tenemos en las organizaciones actuales: Alta efectividad junto a altas dosis de sufrimiento; especialización técnica junto a entornos de trabajo tomados por la desconfianza; altas posibilidades tecnológicas y de recursos para enfrentar el futuro junto a resignación
No se puede negar que al saber identificarnos con el alcance y los beneficios que se derivan de saber usar óptimamente el coaching ontológico, nos ayuda no solamente a utilizar óptimamente nuestras capacidades, sino a que los miembros del equipo que forman parte de la empresa den paso a sus habilidades, seguridad, conocimientos, que colaboren exitosamente con los objetivos establecidos y en su propio crecimiento personal
El entorno altamente competitivo en el mundo empresarial de hoy en día requiere de los individuos y de las empresas más que nunca un rendimiento de alto nivel y con mayor rapidez y ello lo puede alcanzar la gerencia si sabe manejar adecuadamente el coaching ontológico.
EL COACH ONTOLÓGICO COMO FACILITADOR DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE.
El Coach Ontológico cuestiona, con respeto, las formas en que las personas y equipos perciben sus realidades y situaciones para permitirles cambiar estrategias estáticas, que aunque en el pasado dieron buen resultado ahora pueden no darlo; por nuevas posibilidades de ser y hacer que sean más efectivas para lograr los resultados deseados.
Para lograr una mayor efectividad y bienestar es preciso cuestionar las antiguas formas de pensamiento, para aprender cómo practicar “un nuevo juego“, cómo ampliar la capacidad de “ver” y pensar, cómo generar nuevas posibilidades de acción, y obtener resultados que, previos a la intervención de coaching ontológico, podrían haber sido impensables
El aprendizaje y la creatividad son las herramientas fundamentales del coaching ontológico. Aprender para hacer. Ser creativos para poder cumplir con una de las tareas más importantes de todos los seres humanos: diseñar nuestra propia vida.
Tenemos la posibilidad de crear nuestro propio destino, para no culpar a otros por lo que dejamos de hacer o por lo que hagamos mal. ¡Podemos aprender a crearnos y recrearnos a nosotros mismos!
SER, HACER Y TENER
El Coaching Ontológico se orienta al logro de resultados extra-ordinarios, con efectividad y bienestar. Sin embargo, el foco del Coaching es la persona, el ser humano, y no el resultado o el efecto. Lo visible (el efecto) es lo que se percibe y, al mismo tiempo, oculta la importancia de lo invisible (la causa o el contexto).
Por ello, desde siempre, las personas, seducidas por el resultado, pierden de vista la infraestructura y el proceso que son pre-condición para obtenerlo.
Al concentrarse en el ser, la persona se vuelve mucho más flexible para modificar su hacer (y por ende su obtener). Igualmente, al concentrarse en sus valores fundamentales, una organización se vuelve mucho más flexible para modificar sus estrategias (y por ende sus resultados).
Esta flexibilidad no es simplemente una buena idea; en un mundo en permanente cambio es un requerimiento vital para la supervivencia.
COACHING ONTOLÓGICO EMPRESARIAL
El coaching ontológico empresarial es una práctica emergente, un nuevo oficio que surge del reconocimiento de las insuficiencias que exhibe el rol del directivo en las organizaciones para poder responder adecuadamente a los desafíos que enfrenta.
El directivo debe expandir la capacidad de desempeño de su gente y conferirles mayores espacios de autonomía para que logren comportamientos en los que muestren lo mejor de sí mismos
Entendemos que un coach es un profesional que reúne un amplio espectro de competencias genéricas, que le habilitan para trabajar con las personas en situaciones que suelen ser juzgadas como problemáticas y que están relacionadas con el rendimiento de la organización.
Las competencias genéricas de que hablamos, tienen que ver con la capacidad de escuchar y conversar. Con la capacidad de distinguir emociones y fluir en ellas. Con tener distinciones en el ámbito de la expresión corporal y saber actuar en consecuencia ante las diferentes problemáticas dentro la organización.
El ámbito empresarial
Nos preguntamos por qué hoy es tan importante para las organizaciones modernas crear una “cultura de coaching”. La razón es simple: porque nuestros modos tradicionales de gerenciamiento no están funcionando lo suficientemente bien como en el pasado. La economía global, las nuevas tecnologías, la competencia, el cambio acelerado han cambiado las reglas de juego.
Hoy, las compañías no se pueden dar el lujo de controlar todo desde arriba. Es más, no pueden aunque quieran. Las compañías que tienen éxito son aquéllas que pueden responder rápidamente a los cambios de los mercados, tecnologías, actitudes sociales y políticas gubernamentales.
Esta clase de capacidad para el cambio no puede ser programada efectivamente dentro de sistemas y procedimientos tradicionales. Las organizaciones necesitan gente que pueda pensar por sí misma y responder instantáneamente a lo que se necesita y se desea, como en una competencia fundamental. Es por esto que, en el ámbito organizacional, el Coaching Ontológico desarrolla las habilidades de relacionarse, liderazgo, creatividad, aprendizaje, comunicación, integración y trabajo en equipo.
Importancia del Coaching Ontólogico en las Organizaciones
Según Stephen Covey, dentro la aplicación del coaching es de suma importancia tener hábitos que ayuden, a mejorar en las organizaciones
Facilita que las personas se adapten a los cambios de manera eficiente y eficaz.
Moviliza los valores centrales y los compromisos del ser humano.
Estimula a las personas hacia la producción de resultados sin precedentes.
Renueva las relaciones y hace eficaz la comunicación en los sistemas humanos.
Predispone a las personas para la colaboración, el trabajo en equipo y la creación de consenso.
Destapa la potencialidad de las personas, permitiéndoles alcanzar objetivos que de otra manera son considerados inalcanzables.
El Coaching se ha transformado en una necesidad estratégica para compañías comprometidas a producir resultados nunca antes vistos.