Tengo que decirles que cuando pienso Bogotá, pienso también en un buen plato de Ajiaco de pollo. Esta deliciosa sopa, se prepara a base de papa y es una de las sopas más típicas de Colombia. El Ajiaco es una tradición santafereña (en la época de la colonia, la ciudad de Bogotá como se llama en la actualidad, se conocía con el nombre de Santa Fé de Bogotá). Se dice que éste plato viene desde el tiempo de nuestros antepasados indígenas de la cultura Muisca y que el nombre se debe a un cacique de nombre Aco y su esposa Aj. Una preparación con mucha historia y sin lugar a dudas, uno de los platos favoritos de todos los tiempos!
Si pueden conseguir los ingredientes tradicionales, maravilloso! Pero la verdad es que prepararlo fuera del país no es una tarea fácil. La mazorca colombiana es una delicia, de granos grandes, no son dulces, sabrosos al paladar pero aquí no se pueden conseguir! Uso las que se consiguen aquí pero su grano es pequeño y dulce.
Por Patty Stern
Ingredientes
- 4 pechugas de pollo
- 1 kg de patatas
- 1 carcasa de pollo
- 3 mazorcas
- 1 puerro
- 1 ramita de cilantro
- Sal al gusto
- 1/2 kg de patatas criollas amarillas
- 1 cucharada de guascas
Preparación del Ajiaco de pollo
- Pelamos las patatas y cortamos en cuadrados no muy gruesos, cortar las mazorcas en dos trozos.
- Cortar el pollo en cuadraditos y reservamos.
- A continuación, añadimos el agua en una olla grande y agrega las patatas, las patatas criollas, las mazorcas y el cilantro, el puerro, y las carcasas de pollo, ponemos a hervir durante un par de horas, cuando lleve 1 hora de cocción, añadimos la carne que habíamos troceado.
- Cuando falten 10 minutos agregar las guascas.
- Retirar los esqueletos de pollo y el puerro, corrige de sal y ¡listo!