El pabellón criollo es un plato tradicional de Venezuela reconocido como el plato nacional por excelencia, era la comida de negros y esclavos que forma parte de la gastronomía venezolana. El pabellón criollo tradicional está compuesto por arroz blanco cocido, carne mechada, caraotas (frijoles) negros y tajadas de plátano maduro frito.

La historia del pabellón data de los tiempos de la colonia, probablemente del siglo XVIII,​ y según se cuenta es básicamente una reunión de “sobras” de comidas anteriores realizada por los esclavos de las haciendas: así la carne, el arroz y las caraotas negras generalmente databan de un día anterior o dos, siendo las tajadas de plátano lo único que se preparaba en el momento. Esta es una versión

Ingredientes para la carne

1 kg de carne de falda de res
2 cebollas grandes
1 pimentón rojo
6 ajíes dulces
4 dientes de ajo
1 ramillete grande de cilantro
1 lata de tomates pelados

Para las caraotas

500 grs de caraotas negras secas
1 cucharadita de bicarbonato
1 cebolla grande
6 ajíes dulces
6 dientes de ajo
Sal al gusto
1 pimentón verde o rojo
Azúcar
Comino

Para el arroz

1 taza de arroz
2 tazas de agua
1 trozo de pimentón o medio ají dulce
Sal

Para las tajadas

2 plátanos maduros
Aceite

Preparación

El pabellón se compone de 4 preparaciones por separado que unidas logran una deliciosa mezcla de sabores.

La carne:

En una olla se coloca agua suficiente para cubrir la carne con una pizca de sal, cebolla y cilantro, se pone a hervir durante 2 horas a fuego medio cuidando que el agua no se seque y que la carne ablande. Una vez la carne esté suave, se deja enfriar y se procede a deshilachar. Ya deshilachada se coloca en una sartén con un sofrito de cebolla, pimentón, ají dulce, cilantro y los tomates procesados. Añadir sal y especias al gusto (recomendamos adobo, comino, laurel o pimienta) y se deja guisar durante 30 minutos hasta que esté jugosa.

Las caraotas:

Dejarlas reposar en agua durante 24 horas y agregar un poquito de bicarbonato de sodio. Eliminar esta agua, lavarlas y ponerlas a hervir con un pedacito de cebolla, el ají sin semillas y una ramita de cilantro. Dejar cocinar a fuego alto. De ser necesario agregar más agua, preferiblemente caliente, y cuando estén blandas bajar el fuego. En una sartén se prepara un sofrito, de la misma manera que se hizo con la carne, y se agrega a la olla. Verificar que las caraotas tengan solo el agua necesaria para cubrirlas completas. Ir chequeando la sal y los condimentos hasta que el caldo espese.

El arroz:

En una olla pequeña se precalienta el aceite con un trozo de pimentón o de ají dulce, agregar el arroz y mover para aceitar todos los granos. Añadir agua y sal al gusto, subir el fuego hasta que hierva y tapar. Luego de que haya hervido bajar el fuego hasta que esté seco y luego se apaga. Dejar tapado para que el vapor termine la cocción.

Las tajadas:

Calentar el aceite en la sartén. Pelar y cortar los plátanos en lonjas y agregarlas al aceite caliente para freírlas. Voltear cuando se haya dorado cada lado. Al dorarse, sacarlas del aceite y ponerlas a escurrir en un plato con papel absorbente.

La excelente combinación de sabores del pabellón criollo es representativa de la gastronomía venezolana y deleita a propios y extraños. En especial si se une al postre nacional: el dulce de lechosa.